miércoles, 19 de febrero de 2014

Mosquito Sancineto por Osvaldo Sabino

Mosquito Sancineto:
Un gran artista del género humano

El anuncio decía "no competitivo", y fue una suerte, de haber habido una competencia, no quisiera haber tenido que ser juez.
Pocas veces tenemos la oportunidad de asistir a un evento y salir sin poder borrar una sola de las imágenes que pasaron frente a nuestros ojos.  Menos aún, olvidar todas las palabras que se han ido desgranando a lo largo de tres días.  Esta es una de esas ocasiones, tres tardes y noches durante las que todo sucedió tan vertiginosamente, que los asistentes no tuvimos oportunidad de recuperarnos de un asombro para pasar al siguiente.  Fue como ser parte de un gran musical, uno de ésos de los que siempre se sale con los temas repitiéndose en la cabeza.
El Festival de Arte Trans de Buenos Aires, "
Destravarte", en su primera edición, ha sido una de las más increíbles reuniones donde los egos quedaron fuera, y se vivió y se celebró la diversidad sin exclusiones, sin dejar nada fuera de los escenarios.
Intentar enfatizar acerca de una presentación u otra, sería una tarea muy difícil.  Lo más destacable fue el impulso en sí, el hacer visible lo invisible, lo que la sociedad no quiere ver, o sólo presenta en medios homofóbicos que se valen de "lo Trans" para la burla, para conformar a ese sector de la población que no quiere salir de la ignorancia.  En los escenarios - Cris Miró y Batato Barea - las salas de exposición, y los salones donde se llevaron a cabo los debates, se congregaron artistas, intelectuales, políticos, activistas, que se mezclaban con el público asistente y compartían de igual a igual, aprendiendo unxs de otrxs.
Si al soñar, idear, crear y llevar a cabo este evento, la intención inicial de Mosquito Sancineto fue la de "poner un límite al aluvión de burla y discriminación proveniente del establishment y que tanto tira todo para atrás", no nos queda ninguna duda de que lo ha logrado,  ampliamente. "
Destravarte", en su primera edición, ha sido un comienzo como pocas veces se da: hecho a pulmón, pero presentado como si hubiese sido organizado con todo tipo de apoyos - humanos y financieros. Pero, en realidad, el único real apoyo fueron lxs participantes, todxs unidxs para triunfar por una causa común, todxs dando lo mejor de sí para mostrar que la "Diversidad" existe.

Y, debemos acotar, que la experiencia "sancinetiesca", no se limitó a los grupos locales.  Haciendo un gran esfuerzo, también se incluyó a compañerxs del interior que, por una vez, tuvieron la oportunidad de mostrar su arte y su lucha en un escenario de la Capital.

Como ya he dicho, nombrar a todxs, o destacar a algunx, sería injusto y absurdo.  Lo único que si hay que remarcar, es que Mosquito Sancineto no es sólo un gran artista en el escenario, o formando actores, es un "gran artista del género humano".  No vive hablando de proyectos, los realiza, no se conforma con soñar, cumple los sueños y, "Destravarte", es la prueba concreta de su compromiso.  
¡Gracias por tres días de maravillosa reflexión, esperamos la segunda versión!

Ph. OSVALDO SABINO gentilmente para
www.pressenta.com.ar
Buenos Aires, diciembre 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario